jueves, 4 de febrero de 2010

Templarios

Nacen en la época de la primera cruzada en Jerusalem. Una vez recuperada esta, el rey Balduino I el cual no disponía de muchos efectivos para cuidar de los caminos de peregrinación , propone a la orden de los pobres caballeros de cristo como protectores y guardianes de estos.
Los acoge en lo que fue el antiguo templo de Salomón.
Ya en 1128 en el concilio de Troyes se redacta la regla que seguirá esta orden que reflejaba el estilo de peinados, oraciones, rezos, armamento…etc
Hasta este momento los templarios habían vivido bajo la regla de San Agustín, y este concilio la cambia por la regla circense, que no es mas que la regla de San Benito que profesaba san Bernardo, pero modificada.
En su origen, los templarios fueron 9 caballeros encabezados por Hugo de Payens.
5 de los 9 caballeros viajaron a Francia y por toda Europa para alistar caballeros y para recibir donaciones
Hacia 1170, 50 años después de su creación, ya se habían extendido por Francia, Alemania, Reino Unido, España y Portugal
El 4 de julio de 1187 tuvo lugar la derrota contra el Saladino en la Batalla de los Cuernos de Hattin en Tierra Santa en las que murieron muchos templarios y también caballeros de la orden Hospitalaria. Así Saladino terminó con el reino de Jerusalem aunque gracias al rey Ricardo I de Inglaterra, corazón de león, se convirtió en una ciudad libre de peregrinaje. En 1244 cayo definitivamente Jerusalem lo cual obligó a los templarios a mudar sus cuarteles a San Juan de Acre.
Tras las primeras cruzadas, en 1291, tuvo lugar la caída de Acre lo cual supuso el fin de la presencia cruzada en Tierra Santa pero no el fin de la Orden la cual mudo su cuartel general a Chipre tras comprar la isla.


Templarios en España :

Comienzan a implantarse en 1130 en la Corona de Aragón la cual en 1143 consigue que los templarios colaboren en la Reconquista.
Ante la invasión almohade, los templarios lucharon en el ejercito cristiano junto a los reinos de Aragón y Castilla en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212)


Final de la Orden

El ultimo Gran Maestre Jacques de Molay se negó a aceptar el proyecto de fusión de todas las ordenes bajo un único rey.
Felipe IV de Francia intimido al Papa Clemente V para que acusara a los Templarios de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos.
J. de Molay fue junto a 140 caballeros encarcelado y sometidos a torturas las cuales consiguieron las declaraciones como culpables que pretendían.
Clemente V mando que se anulara el juicio aunque se mantuvieron tales acusaciones. Finalmente no se probó las practicas heréticas de la orden
Ya en el Concilio de Vienne el 16 de octubre de 1311, la mayoría defendió el mantenimiento de la Orden, pero el Papa Clemente V indeciso y hostigado por Francia, decretó la disolución no por sentencia penal por la condena sino por un decreto apostólico (Bula Vox clamantis)
Se preparó enfrente de la catedral de Notre Dame una plataforma para leer la sentencia, pero J. de Molay recuperó su coraje y en vez de confesar su culpabillidad, proclamó la inocencia de los Templarios por lo cual fue arrestado y fue quemado junto a Geoffroy de Charnay el 18 d Marzo de 1314.

Sus bienes fueron repartidos entre los diversos estados y la orden de los hospitalarios, si bien surgieron nuevas ordenes que tomaron el relevo de la orden disuelta como fueron la orden de santiago, de montesa, de calatrava o la de alcantara