lunes, 20 de septiembre de 2010

Elecciones Suecia


Jimmie Akesson, lider ultraderechista


El Gobierno de centro derecha de Fredrik Reinfeldt conserva el poder en Suecia tras las elecciones legislativas celebradas ayer en las que las únicas sorpresas dignas de destacar fueron el fulgurante ascenso de los SD, Demócratas Suecos, un partido de corte ultra derecha que ha conseguido votos gracias al impacto de su doctrina contra la inmigración y el descalabro de la socialdemocracia.

Mientras las derechas se mantienen, la ultraderecha cambia el mapa político. Fredrik Reinfeldt, es el primer ministro de un gobierno de centro-derecha que repite mandato en un país donde la socialdemocracia gobernó 65 de los 78 últimos años. Se achaca el éxito de Reinfield, entre otras cosas, a la excelente marcha de la economía.
Según los resultados obtenidos con un 5463 distritos contados de los 5668, el bloque azul o «Alliansen» del primer ministro Fredrik Reinfeldt logra un 49,2 de los votos, o 172 escaños. Frente a este bloque azul o burgués, formado por los «nya moderater» o conservadores, el centro, los democristianos y los liberales, se encuentra el bloque rojo de la oposición que engloba los resultados de los socialdemócratas, las izquierdas (antiguos comunistas) y los verdes, al que los votantes otorgan 43,7, 157 escaños. Los conservadores consiguen un incremento de más de 3 puntos respecto a las legislativas del 2006. Hasta que todos los votos esten registrados no sabremos si la Alianza consigue la mayoría absoluta.