La Audiencia de Barcelona le ha absuelto del delito de incitación al odio racial
EUROPA PREs - Barcelona - 05/03/2008
La Audiencia de Barcelona ha condenado a siete meses de prisión al propietario de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, por un delito de justificación del genocidio, pero le ha absuelto del delito de incitación al odio racial.
En su sentencia, hecha pública hoy, la Sección Tercera de la Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación de Varela contra la sentencia del Juzgado Penal número 3 de Barcelona, que le condenó en 1998 a cinco años de prisión.
Con ello, el tribunal tiene en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que decretó que la negación del genocidio no es delito, por lo que la Fiscalía ya pidió retirar de la causa la acusación por negación del genocidio, tipificada en el artículo 607.2 del Código Penal. Sin embargo, la Audiencia le ha condenado por este delito, al considerar que sí justificó el Holocausto.
En cambio, le absuelve del delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia contra grupos por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o religiosos, entre otros.