martes, 12 de enero de 2010

Amnesia Histerica




El Ministerio de Defensa ha retirado dos placas en memoria de los generales Emilio Mola y Francisco Franco, instaladas en el Palacio de Capitanía, antigua sede de la Capitanía General de Burgos, que han sido sustituidas por otras en las que se hace referencia a la historia del edificio.

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha explicado hoy que la retirada responde a la aplicación de la llamada Ley de la Memoria Histórica que obliga a quitar de los edificios públicos cualquier símbolo franquista.

Berta Tricio ha asegurado desconocer el destino que tendrán las dos piezas retiradas.

Una de las placas aludía a que Franco recibió en 1936 en este palacio los poderes que le entregó el general Cabanellas y la otra era un homenaje al general Emilio Mola, que dirigió la campaña de Vizcaya durante la guerra civil.

Uno de los textos eliminados hacía referencia a que Franco recibió en Capitanía General "los poderes y suprema autoridad de la Nación, que le entregó ante el pueblo de Burgos el presidente de la Junta de Defensa Nacional, el general Miguel Cabanellas".

La otra placa contenía un texto de homenaje al general Emilio Mola, del que se indica: "que dirigió las primeras operaciones que culminaron en la brillante campaña de Vizcaya, durante la cual encontró honrosa muerte el 3 de junio de 1937".

Las nuevas placas, de material transparente y también instaladas en la fachada del Palacio hacen referencia a la historia del edificio.

En una se señala como el 12 de septiembre de 1877 el Ayuntamiento aprobó "por pleno acuerdo" la compra de la Casa de las Cuatro Torres para la construcción de un edificio que albergara la Capitanía General y se recuerda que el 19 de febrero de 1904 el rey Alfonso XIII aprobó el proyecto, que las obras comenzaron el 16 de agosto de 1904 y que el 10 de septiembre de 1907 el Ayuntamiento hizo entrega del edificio.

La segunda placa efectúa un repaso histórico del palacio desde el periodo 1908-1931, cuando el edificio albergó el cuartel general de la Capitanía General de la Sexta Región Militar, hasta 2006, cuando se convirtió en sede de la Comandancia Militar de Burgos.

Precisamente la Red Alternativa de Grupos de Burgos había convocado para el próximo 30 de enero una concentración ante el edificio para pedir la retirada de las placas franquistas que se trasladará a otro lugar de la ciudad.



«Ofensa gratuita»

La Asociación de Militares Españoles (AME) calificó hoy de "ofensa gratuita" a los militares la retirada de placas históricas en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Desde AME indicaron a Servimedia que "quitar las placas y monumentos de los militares ilustres, muchos de los cuales perdieron la vida al servicio de España, pertenecieran al bando que fuera, es una ofensa gratuita a los sentimientos profundos de los militares y a los españoles".

De esta manera respondía el colectivo militar a la decisión del Departamento de Chacón de tapar la placa de Francisco Franco del Cuartel General del Ejército del Aire, la retirada de nombres de militares laureados o la de dos placas en memoria de los generales Emilio Mola y Francisco Franco, instaladas en el Palacio de Capitanía de Burgos. Consideran que además se trata de un "malgasto de fondos públicos", y critican que "ordenar a los altos mandos militares que lo ejecuten, valiéndose de la obediencia debida, es una intromisión inadmisible e intolerable". "Quitar escudos nacionales de España de otra época, además de una solemne falta de respeto a los españoles, -en particular de la generación de dicha época-, por otros generalmente más jóvenes, lo es igualmente a España, lo que refleja claramente la poca estatura histórica de quienes lo ordenan".

Desde AME insisten que el presidente del Gobierno no puede reclamar "ningún respeto, cuando ha hecho demostración pública y manifiesta de todo lo contrario, con muchos españoles y en particular con los militares". Esta última alusión la relación con las imágenes de la televisión italiana RAI en las que se ataca a Rodríguez Zapatero y que deplora AME porque "son ofensivas para él y para todos los españoles".



IU pide la fundición de la estatua ecuestre de Franco

El grupo municipal de Izquierda Unida en Ferrol ha reclamado la fundición de la estatua ecuestre de Francisco Franco, de seis toneladas, que fue retirada de la plaza de España en 2002 y que desde entonces permanece en el patio de poniente del Arsenal Militar de Ferrol, dentro del recinto de la Armada.

IU, en un comunicado remitido a los medios, vuelve a reclamar la fundición de la estatua del dictador y defiende que ese mismo bronce se emplee en un nuevo monolito que rinda homenaje a las víctimas del régimen a través de un concurso público de ideas.

La estatua, que fue un regalo de un grupo de ferrolanos a Franco en 1964, es de titularidad municipal. Fue retirada del centro de la plaza de España, puerta de entrada a la ciudad, el 4 de julio del 2002 y depositada en el Arsenal Militar, delante de la entrada al Museo Naval.

Fuentes del gobierno local ferrolano, que lidera el socialista Vicente Irisarri, manifestaron hoy que todavía no han recibido notificación del Ministerio de Defensa sobre la retirada de la efigie de las dependencias del Arsenal ferrolano . No obstante, puntualizan que tras el periodo navideño, el registro municipal acumula un pequeño retraso.