domingo, 3 de junio de 2012

El Gobierno concede la Laureada de San Fernando a los 'Héroes de Annual'



Han pasado casi 91 años desde que el Regimiento de Cazadores de Alcántara, conocidos como los "héroes de Alcántara", defendiese con una carga de caballería el repliegue de las tropas españolas en Annual. Ahora, el Gobierno ha concedido la Cruz Laureada de San Fernando colectiva a este regimiento que protegió la retirada en el famoso Desastre de Annual, en julio de 1921.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, a esta unidad militar que, a partir de ahora, lucirá en su 'corbata' la leyenda: "Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, Annual, 1921". La Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España. En su modalidad de Laureadas Colectivas, se han concedido 84 a lo largo de la historia, la última, en 1943.

El conocido como Desastre de Annual fue la masacre que sufrieron las tropas españolas, mandadas por el general Silvestre, durante la Guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos, contra los fieles del caudillo rebelde Abd el-Krim.

La condecoración aprobada hoy por el Gobierno reconoce los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, durante la campaña militar en Marruecos, cuando el Regimiento de Cazadores de Alcántara protegió el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en el monte Annual, en Igueriben, hasta el monte Arruit.

En la retirada, que se prolongó durante seis días de marcha, fueron cercados en un barranco y atacados desde posiciones elevadas. Para dar tiempo a las tropas a retirarse, y bajo las órdenes del teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del futuro dictador, el Regimiento de Cazadores de Alcántara defendió con fuego y cargas de caballería contra los rebeldes, protegiendo a sus compañeros.
En esta hazaña murieron la mayor parte de los integrantes del regimiento -28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa-, entre los que se contaba Fernando Primo de Rivera, que recibió, a título póstumo, la Laureada individual de San Fernando. Ahora, su regimiento también la recibe.
Su intervención evitó que el número de bajas fuera mayor y ha dejado para la Historia la arenga que el teniente coronel Primo de Rivera dio cuando las tropas llegaron al barranco del río Igan y se vieron cercados por Abd el-Krim: "La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria, cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber".

La mayor condecoración marcial

La Cruz Laureada de San Fernando premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar.

Según su Reglamento, se concede por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional.
Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada. Así lo reconoce, casi un siglo después, el Gobierno de España a los sacrificados en aquella campaña para que el Desastre de Annual fuese un poco menos desastre.