En esta entrada me gustaría hablar de una canción, una canción que va a por los cien años y que al que suscribe le ha acompañado en momentos entrañables a la par de dispares,bien sea en plena fase de la exaltación de la amistad en un frío invierno del 2002,alguna tarde de primavera cuando los colegas deciden: "irse a donde sea, asi sin pensarlo ¿te vienes?",en las pateadas de la mili con un grosero final para la pobre Lili o tarareandola después de la visita al curro de una preciosa chica del noroeste cuyo principal efecto secundario es ligero empanamiento con tendencia a mirada al infinito.
Supongo que esto último es lo que le vendría la cabeza al bueno de Hans Leip cuando en 1915 en plena lluvia de obuses en el siempre acogedor frente del este de la primera guerra mundial, escribió un poema presumiblemente para su novia o idilio,según versiones, Lili, hija de un tendero de su Hamburgo natal,aunque aqui llega la parte golfa de la
historia nuestro buen amigo Hans tambien estaba prendado de una enfermera que por aquel año de 1915 estaba ejerciendo su profesión en el frente del este, desconozco si hubo alguna historia entre nuestro entrañable Hans y la enfermera Marleen pero tanto si la hubo como si no ¡muy bien Hans!.
Ventidos años después los poemas de Hans fueron publicados en una colección, la cual fue a parar a las manos del compositor
Norbert Schultze, que decidió que aquel poema llamado "Soldaten auf der Wacht" (La canción de un joven soldado de guardia)se llamaría Mädchen unter der Laterne (La chica bajo la farola) y al final ni Hans ni Norbert bautizaron a la criatura, esa canción llego a mis oidos con el nombre de Lili Marleen.
La cancion fue estrenada en 1938, la encargada de dar a luz a la Lili marleen fue la afamada cantante Lale Andersen, pero las ventas del disco auguraban que Lili marleen se quedaría como curiosidad musical de la época con solo 700 discos vendidos, hasta que dos años después en algún lugar de la Libia Italiana un suboficial del Afrika Korps tuvo la genial idea
de poner el disco en una reunión informal, Lili marleen se convirtió entonces en la niña bonita de aquella compañia acorazada.
Y por fin un 18 de agosto de 1941 Lili marleen entra de lleno en la historia de mano de un oficial de aquella compañia acorazada del norte de África, el Teniente Karl Heinz Reintgen, encargado de la dirección de Radio Belgrado quien quiso dedicarsela a sus compañeros del Áfrika Korps.
A Rommel le encantó y no solo a él, desde todos los frentes le enviaban peticiones para que Lili se escuchará habitualmente, ante tantísimas peticiones incluida la de Rommel, la emisora comenzó a radiarla todos los dias a las 21:57 como cierre de su programación.Lili Marleen no pasó desapercibida al enemigo, debido a la potencia de Radio Belgrado ,Lili se clavó en los timpanos de Yankees e hijos de la Gran Bretaña.
Antes del fin de la guerra, Lili ya hablaba varios idiomas ingles,francés,italiano,húngaro,finés,danés... nuestra Lili
traida de manos de la división azul.Lili marleen ocupó el puesto numero 13 en el ranking de EEUU de 1945 .
Bueno y he aquí la historia de esta dama gestada en la estepa rusa, nacida en Alemania, criada en el norte de Africa y convertida en una mujer hecha y derecha en Belgrado.
¿Y que fue de Hans? bueno... Dios lo premió con 89 años de vida una colección de novelas muy leidas en Alemania entre ellas El siervo de Godeke y con la gratitud de todos aquellos que han sufrido las inclemencias del tiempo, la estepa, la montaña el desierto,la ausencia,el miedo con un chopo a la espalda y su melodia en los labios.
GRACIAS HANS
LAZARILLO2000