El mensaje navideño del Rey tuvo una audiencia de 7.120.000 espectadores y registró una cuota de pantalla del 65,5% en las 33 cadenas de televisión que lo emitieron, lo que le convierte en el menos seguido desde el año 2000, según ha informado Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.
Hace diez años, en el 2000, la cita televisiva con Don Juan Carlos obtuvo una audiencia de 9.140.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 87,2 por ciento. Mientras, el año pasado el discurso fue seguido por 7.979.000 espectadores y un 72 por ciento de cuota media de pantalla.
En su mensaje de este año el Rey, ofrecido el pasado viernes 24 de diciembre, solicitó a los españoles unidad en torno a las reformas precisas para crear empleo, de modo que se mantengan la "protección y cohesión social" y se fomenten valores como la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez, "cuya ausencia no es ajena al origen de la crisis".
La 1 fue la cadena que reunió la mayor audiencia con el discurso de este año al congregar a 2.216.000 espectadores con una cuota media de pantalla del 20,4 por ciento; seguida por Telecinco (1.402.000 y una cuota media del 12,9 por ciento) y Antena 3 (1.186.000 y 10,9 por ciento).