viernes, 7 de octubre de 2011

Vacaciones en Camboya (II)

Continuamos con la vida de Saloth Sar, mas conocido como Pol Pot.


Durante la década de los 60, Camboya se ve expuesta a la guerra de Vietnam , aunque el primer ministro y principe de Camboya Norodom Sihanouk, se posiciona neutral ante el conflicto, considerándolo un problema Vietnamita y no una guerra a escala regional entre comunistas y los estados establecidos a raiz de la descolonización francesa, esta postura disgustó tanto Vietnam del norte como a los Estados Unidos, lo que desembocó el 18 de marzo de 1970, en un golpe de estado por parte del General Lon Nol, respaldado por Washington. Pol Pot tenía todo a su favor recuperó la legitimidad de portar el ideal de independencia que la figura del Rey de Camboya le negaba, la misteriosa muerte del lider del comunismo camboyano Samouth ,le dejaba a el y al círculo de estudios de París las riendas del partido y la figura del general Lon Nol como un títere imperialista le daba un enemigo tangible para el pueblo.

Pol Pot se esconde en las montañas del norte del país junto la frontera de Vietnam del Norte, allí crea un grupo guerrillero llamado Oficina 100, pero el Vietcong le pide que retrasase su ofensiva en Camboya hasta acabar con Vietnam del Sur, lo que aprovecha para hacer una gira diplomática que lo acercará a china y romperá lazos con Vietnam. Comienza la era de los Khemeres rojos.

Los khemeres empezarón controlando las montañas del norte de Camboya, las tropas republicanas del general Lon Nol acomentian débilmente a los khemeres, pese a la ayuda estadounidense avanzaron rápidamente hacia el sur, la respuesta del presidente Nixon no podría ser peor, verter sobre Camboya 539.129 toneladas de bombas, las victimas civiles fueron cuantiosas dando a los khmeres el apoyo incondicional del pueblo.

En 1974, Phnom Penh la capital del estado camboyano era presa de la tenaza comunista que apretaba por todos lados del país.
En ese mismo año cae la ciudad de Udong, al norte de Phnom Penh, quedando reflejado el destino que correría la capital, Udong fue destruida a conciencia y sus habitantes pronto fueron dispersados los que atrasaron su desdicha huyeron a la capital, otros fueron llevados a los campos de arroz, aun no lo sabian pero fuesen de la condición social que fuesen ,eran enemigos de Kampuchea Democrática.