martes, 26 de abril de 2011

Simbolismos de la Cruz Gamada


Como se ha sabido en los medios de comunicación, un legionario del tercio duque de Alba procedente de Ceuta que portaba el cristo de la buena muerte, fue fotografiado justo en una parte en la que se podia apreciar cierto tatuaje similar a la cruz gamada (esvástica). Pero antes de que muchos lo juzguen, habria que estar seguros de si aquellos que aseguran con total certeza de su orientacion "nazi" están en lo cierto.

El simbolo de esta cruz tiene numerosos sentidos, y por lo tanto procedencias, pero la ignorancia de aquellos que ya han dado su veredicto antes de saber su significado ya les ha hecho dar una opinión. Lo fácil, asemejar un cuerpo profesional con un pasado de guerra civil, un regimen dictatorial y como no, volver alimentado a viejos fantasmas que ya deben quedar atrás.

La esvástica o suástica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto. Puede aparecer de dos maneras:

en sentido horario: 卐
en sentido antihorario: 卍.
Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular.
Esvástica decorativa al estilo hindú

Origen Vasco.

La bandera de Kuna Yala es el emblema usado en la comarca índigena de Kuna Yala, al noreste de Panamá; no obstante, esta bandera también representa a la etnia kuna en general, que habitan además en las comarcas de Madugandí y Wargandí, y en otros lugares del país.

El origen de la bandera se remonta a 1925, cuando ocurrió la Revolución Kuna y en la que desencadenó la separación de los territorios controlados por la etnia kuna de Panamá, y que se conformaría bajo la República de Tule, que tuvo una corta duración, del 12 de febrero al 4 de marzo del mismo año.

Vaso celtíbero del siglo II o I a. C. hallado en Numancia, decorado con una esvástica. La esvástica es un motivo bastante común en la cultura Romana y el arte de la India de nuestros días, así como en la arquitectura del pasado, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo.

La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú, así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días. En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahmá, mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Śiva. También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Sūrya, dios del Sol para los hindúes. Viene usándose como señal de buena suerte.

En el budismo la esvástica se usa en posición horizontal (a diferencia de la esvástica nazi, que aparece rotada 45 grados en la bandera del Reich). Al menos desde la Dinastía Liao forma parte de la escritura china (como 卍 (en pinyin: wan), simbolizando el carácter 萬 (wan) quiere decir ‘todo’, y ‘eternidad’, y como 卐 que apenas se usa.) Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda.

Sauvástica budista en una campana de bronce en Japón.

Para muchas de las tribus nativas norteamericanas, especialmente para los Hopi de Arizona, la esvática simboliza la migración, realizada en oportuinidad de la llegada de los hombres al cuarto mundo a través del sipapu o la ‘vagina de la tierra’. El dios Massaw (el creador) indicó a los recién llegados a migrar en las cuatro direcciones o rincones de la tierra para aprender de la vida. Se dice también que fueron las cuatro razas quienes migraron: los blancos al norte, custodios de fuego; los rojos al este, custodios de la tierra; los negros al oeste, custodios del agua y los amarillos al sur, custodios del aire. La migración o diáspora es simbolizada por la esvástica dextrógira (gira en el sentido de las agujas del reloj). Por el contrario, la reunificación de las razas es simbolizada por la rotación levógira (en contra).