lunes, 30 de mayo de 2011

Viva Honrada la Guardia Civil


El Atentado contra la casa-cuartel de Vic se produjo el 29 de mayo de 1991 en Vic, Barcelona (España), y fue perpetrado por la organización terrorista ETA. Consistió en la explosión de un coche bomba con unos 200 kg de amonal introducido en la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, ocasionando 10 muertos (cinco de ellos menores) y 44 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Según todos los indicios, el atentado respondió a una consigna de la dirección de la banda para perpetrar importantes matanzas en Cataluña, en el punto de mira internacional con motivo de la organización, justo un año después, de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Unos meses antes, el mismo Comando Barcelona había asesinado a seis policías en Sabadell.

Al día siguiente del suceso, las investigaciones policiales condujeron a la localización de los autores del atentado en la localidad de Llissá de Munt, produciéndose un enfrentamiento que derivó en la muerte de dos de los tres integrantes del comando en el tiroteo.