martes, 20 de septiembre de 2011

Inglish pitinglish



El anuncio “Ahora necesita el inglés para todo” no puede ser más significativo. Desde luego, es publicidad engañosa, porque la inmensa mayoría no necesita, hoy por hoy, el inglés prácticamente para nada. Pero indica una intención y una tendencia. La intención de desvalorizar el español en la propia España (si el inglés es necesario para todo, el español no lo será para nada), y un desplazamiento efectivo, tanto en los ámbitos culturales como en los más corrientes, del que he hablado en varias ocasiones y que creo ser el único en denunciar en España. Y a imponer en muchas profesiones o actividades el inglés como idioma de comunicación: se exige el inglés como un plus aunque luego apenas se utilice, y hay alguna universidad que imparte sus clases en inglés. En cualquier caso, este idioma queda como lengua superior. Es la gibraltarización de España.


Al lado de esa tendencia, las persecuciones al español común en Cataluña, Vascongadas y Galicia son una broma de escasa trascendencia y probablemente destinada al fracaso. La gibraltarización, en cambio, va a más de forma al parecer imparable, junto con la expansión de un espíritu lacayuno sin precedentes. Tendría mucha utilidad un estudio sobre el desplazamiento del español por el inglés en la propia España. Yo no puedo ponerme a ello, pero debiera haber quienes sí lo hicieran.


****El anglómano se siente un poquito inglés cuando denigra a España y fomenta el desplazamiento del español. Pero no pasa de gibraltareño, de "llanito"

Pio Moa.