lunes, 3 de enero de 2011

Granada



Al amanecer del día 2 de Enero de 1492, Boabdil "el Chico" se rindió a los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón), iniciando poco después el camino de su exilio. Desde entonces, cada año se conmemora ese acontecimiento en un acto que se ha dado en llamar "Día de la Toma".
Las Capitulaciones que hicieron posible ese momento se habían iniciado el 25 de Noviembre en el campamento que se construyó para poner sitio a la ciudad. Fue bautizado con el nombre de "Santa Fe" por la reina de Castilla, queriendo expresar así la seguridad que tenía en su victoria sobre el reino nazarí. Actualmente en ese lugar se levanta el pueblo que lleva el mismo nombre y en el que todavía puede reconocerse la estructura cuadrangular del origen militar de su primer asentamiento.

En la Torre de Comares entregó Boabdil las llaves de la Alhambra a Gutiérrez Cárdenas, que abriendo las puertas de la fortaleza árabe permitió el paso a las tropas cristianas conducidas por Iñigo de Mendoza , Conde de Tendilla. En el cortejo también iba el confesor de la reina, fray Hernando de Talavera, que celebró la primera misa en el recinto, colocando a continuación el pendón real de Castilla junto a la cruz triunfante , en la Torre de la Vela.

Actualmente el acto se inicia en la Capilla Real, donde descansan los restos mortales de Isabel y Fernando. Desde allí parte el recorrido hacia el Ayuntamiento en procesión cívico-religiosa portando el pendón y otros símbolos de la historia de la ciudad. Culmina en el balcón del Ayuntamiento, cuando un concejal establece un diálogo con los ciudadanos granadinos en un protocolo que se repite durante siglos.


culturaenandalucia.com