En plena polémica por la congelación de las pensiones, el BOE publica más ayudas a los sindicatos.
La crisis va por barrios, pero no se pasea precisamente por el que habitan los sindicatos, como ha denunciado en varias ocasiones este periódico. Y es que, si es por el Gobierno, los sindicalistas pueden estar tranquilos en lo tocante a sus economías, incluso si han llegado a la jubilación. El último ejemplo lo hacía público ayer el Boletín Oficial del Estado, que daba a conocer ayudas por valor de 427.210 euros a pensionistas de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), además de los afiliados a Izquierda Unida que han terminado su ciclo laboral.
En concreto, las subvenciones se reparten entre la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CC OO (233.193 euros), la Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT (162.978) y la Organización Social de Mayores Jubilados y Pensionistas de Izquierda Unida (31.039). Por contra, una entidad como la Fundación Alzheimer España (FAE) obtiene unos magros 44.000 euros de un total de 3.515.970 euros que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destina al «área de atención a personas mayores». Todavía menos –12.000 euros– percibe la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL-Contigo, que presta también asesoramiento y apoyo a enfermos y familiares.
Las ayudas, que se distribuyen entre un total de 38 «entidades no gubernamentales en el área de atención a mayores», fueron aprobadas el pasado 25 de octubre, con cargo a los Presupuestos de 2010. Los jubilados de CC OO son los cuartos más beneficiados en la relación de entidades que perciben la ayuda estatal, mientras que los pensionistas de UGT aparecen en séptima posición. Cierra la lista la Hermandad Nacional de la División Azul, que recibe una subvención de 6.697 euros.
Los beneficios para los sindicalistas son tan significativos por parte del Ejecutivo socialista que, como publicó LA RAZÓN el pasado 13 de octubre, en apenas una quincena habían recibido subvenciones por valor de más de un millón de euros. Tras la huelga general del 29 de septiembre obtuvieron cerca de 850.000 euros, cantidad que aumentó hasta la fecha mencionada en otros 250.513 euros, aprobados esta vez por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Un suma y sigue que parece no tener fin y que se une a otras ayudas y a los fondos que los propios sindicatos reciben para sus tareas de gestión y funcionamiento cada año.
Beneficios que llaman poderosamente la atención si los datos se comparan con la tan contestada congelación de las pensiones. Más de 51,3 millones es lo que las centrales sindicales se han embolsado en lo que va de 2010. Y 1.500 son los millones que el Ejecutivo dice que se ahorrará congelando los subsidios a 6 de los 8,6 millones de pensionistas que hay en la actualidad en España, según el Ministerio de Trabajo. Los otros 2,6 millones –con pensiones mínimas o no contributivas– se salvan de perder aproximadamente un 1 por ciento del poder adquisitivo que tienen a día de hoy.
Con todas estas cifras puede afirmarse que las ayudas y subvenciones millonarias que reciben los sindicatos (principalmente CC OO y UGT) permitirían «descongelar», al menos, 205.000 pensiones. O lo que es lo mismo, el total de subsidios de los ciudadanos de Extremadura o casi todos los de Murcia, como publicaba este periódico el pasado 5 de noviembre. La crisis, está claro, no es igual para todos.