martes, 8 de junio de 2010

Cataluña hacia la independencia, y si no...al tiempo

No hace falta ser muy sagaz -“en el país de los ciegos el tuerto es el rey”- para darse cuenta de que los partidos nacionalistas catalanes y otros supuestamente “de izquierdas”, hasta hace poco pacatamente considerados desde Madrid como “nacionalistas moderados”, se han quitado la careta y han activado sus escondidos programas máximos, que no son otra cosa más que la pretensión independentista pura y dura... Algunos, bastantes, de los que vivimos en Cataluña, hace tiempo que lo advertimos (los conocemos muy bien), pero se nos tachó de “extremistas” y otros tontos tópicos -somos un país propenso al uso de etiquetas fáciles, así algunos ahorran el trabajo de pensar-. Pues bien, ya tenemos el problema ahí mismo, ante nuestras narices... Se barajan incluso fechas..., suena mucho el 2014, pero bien podría ser para despistar y la fecha real de la intentona soberanista otra... En todo caso está próxima y la razón es obvia (para el que tenga ojos en la cara y un mínimo de capacidad de raciocinio), el Estado ha llegado a un punto de agotamiento, su debilidad es máxima; a fuerza de ceder competencias hoy es poco más que un símbolo, una caja vacía dentro de la cual parece que queda poco más que la sonrisa, las cejas de ZP y... el palo de la bandera (más bien sólo el palo, porque la bandera se la ve en pocos sitios), poca cosa para servir de cimiento a la unidad de una nación... Los soberanistas no son tontos, saben que hay que aprovechar el momento de debilidad: nunca habrá otro tan inepto en la Moncloa... “Ahora o nunca”, podría ser muy bien su lema... De esta guisa, el que nos ha conducido a la ruina económica parece también elegido por el destino -un aciago destino- para presidir el desmoronamiento de la unidad española.

Así las cosas, el diario matutino de Barcelona “La Vanguardia”, en otros tiempos “La Vanguardia Española”, que perdió el adjetivo por... políticamente incorrecto, acaba de publicar un artículo titulado “Hacia la Independencia” que recoge una “hoja de ruta” de diez puntos elaborada por un personaje llamado Ferran Requejo, profesor de ciencia política de la Universidad Pompeu y Fabra.

No vamos a copiar aquí ese texto (no queremos manchar nuestro blog con semejante mierda), quien esté interesado en leer el panfleto busque en la Vanguardia de fecha de 7 de junio. También puede leerlo en el periódico digital “lavozdebarcelona.com”, que lo recoge. Quiero remarcar aquí un aspecto de la cuestión, el hecho de que esa “hoja de ruta” separatista haya sido publicada en La Vanguardia, periódico perteneciente al Grupo Godó, cuyo máximo accionista parece ser el III Conde de Godó, Javier de Godó y Muntañola, al que le fue otorgada en el 2008..., agárrense Vds., nada más y nada menos que la grandeza de España. Sí, el Sr. Godó, conde y grande de España..., grande de España y pequeño de Cataluña, como alguien dijo muy acertadamente hace poco... Este señor también posee un 40% de las acciones del “Avui”, que es algo así como la hoja parroquial del independentismo más radical... y es que, habiendo pasta, se enciende una vela a Dios y otra al diablo y..., si se tercia, todas al diablo. Nunca la Grandeza de España se enfangó en tanta miseria.