martes, 8 de junio de 2010

Un millón de nuevos pobres en España



La crisis económica en la que estamos inmersos ha provocado que entre 2007 y 2009 en España aumentase en un millón las personas que viven bajo las condiciones de la cruel POBREZA, lo que representa un crecimiento del 3,4% y proporciona a España el deshonroso honor de contar con nueve millones de pobres, mientras los políticos miran para otro lado.

En España, los pobres representan el 22,7% de la población total. Incluyéndose como tales, a aquellas personas que viven en una situación de pobreza moderada -personas que obtienen 6.000 euros al año- y a las que viven en situación de pobreza severa -aquellas que malviven con menos de 3.000 euros al año-.

Pero la crisis económica no ha provocado únicamente un aumento del número de personas que viven en situación de pobreza. Sino que además ha incrementando también la EXCLUSIÓN SOCIAL, de hecho, en los dos últimos años la exclusión social ha crecido un 13,5% y, hoy en día, más de 3 millones de hogares sufren en España la exclusión social.

Todo ello viene a reflejar que la crisis además de tener efectos económicos, influye sobre las relaciones sociales deteriorándolas.

Resulta incuestionable que uno de los factores determinantes en este aumento de la exclusión social es el fuerte descenso del empleo, pero no debemos cerrar los ojos e identificar exclusión social con desempleo. El carácter consumista, individualista e insolidario del sistema capitalista, así como la configuración del actual sistema educativo, sanitario y la dificultad de acceder a una vivienda; lo único que provoca es más y más exclusión social.