martes, 29 de junio de 2010

Poesía arraigada

Hoy en día existen escritores y poetas despreciados por haber apoyado al bando nacional. O más bien ocultados, para que nadie sepa que existieron y seguir haciendo correr la idea de que todos los escritores estaban apoyando a la República.
No soy poeta ni experto en el tema, así que no puedo saber si Miguel Hernández o Lorca eran mejores o peores que Ridruejo o Rosales.
Pero escribo esto para dar a conocer a los de un lado, por que a los del otro ya los tenemos muy conocidos. Y, pese a todo, decir que la cultura no debería entender de política.
La poesía arraigada fue un movimiento desarrollado entre los poetas del bando nacional. Estos poetas se concentraban en torno a dos revistas, “Escorial” (para ellos este edificio era el mejor ejemplo de combinación entre arte y religión) y “Garcilaso”, dando también este ultimo nombre al movimiento por que se declaraban admiradores del estilo de Garcilaso de la Vega. Los principales temas de su poesía eran la religión y el amor y concebían la Guerra Civil como una gesta heroica.
Quizá el más importante sea Dionisio Ridruejo. Durante su juventud estudió en colegios religiosos, fue amigo personal de Jose Antonio y uno de los poetas que compusieron el “Cara al Sol”. Durante la Guerra Civil se encargó de la propaganda y al terminar el conflicto, fundó la revista “Escorial”, marchó a Alemania junto a Serrano Suñer para mostrar apoyo político al III Reich y combatió en la División Azul. A su regreso a España, criticó la actitud de Franco y la manipulación que la derecha había hecho respecto a Falange y abandonó la política, dedicándose a la escritura.
Uno de los que le ayudaron a fundar “Escorial” fue Pedro Laín Entralgo, a quien no se si considerar un verdadero falangista pese a que aparezca como tal, ya que lo poco que he encontrado de él me hace pensar que fue un camisa nueva adscrito a Falange durante la Guerra Civil.
Luis Rosales era un individuo conservador, pero sus hermanos eran falangistas. Rosales era alumno de Lorca, a quien escondió en su casa cuando se produjo el Alzamiento Nacional. Un político cedista, enemigo de sus hermanos por que este le habían expulsado de Falange por considerarle indigno de pertenecer a ella, supo de que Lorca estaba escondido en su casa y aprovechó la ocasión para vengarse de ellos. Lorca fue fusilado y a los hermanos de Rosales casi les costó la suya. Esto salió publicado recientemente en “La Gaceta”. Tras la Guerra Civil se integró en la revista “Escorial”. Con el paso del tiempo, abandonó la poesía arraigada por otros estilos, y políticamente se acercó a posturas demócratas.
¿Qué tendrá el nacionalsindicalismo que es abandonado por sus miembros al cabo de los años?. ¿Fue la dirección tomada por los dirigentes franquistas quienes ocasionaron el abandono de estos hombres o fueron ellos quienes nunca habían tomado en serio el ser falangistas?. Especialmente sangrante me parece el caso de Dionisio Ridruejo, que incluso había trabajado personalmente con Jose Antonio en la primera Falange.