La decisión tomada el miércoles por Walker, el máximo juez de la corte de distrito, supuso una victoria legal y simbólica para el movimiento a favor de los derechos de los homosexuales. Schwarzenegger señaló, en un documento presentado ante la Corte del Distrito Norte de California, que "cree que el interés público es mejor atendido al permitir que el juicio de la corte tenga efecto, por tanto, restaurando el derecho a contraer matrimonio en California a las parejas de mismo sexo".
"Como lo ha señalado la corte, California ya ha emitido 18.000 licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo sin sufrir daño alguno", indicó el despacho de Schwarzenegger. "Los miembros del Gobierno pueden seguir despachando licencias sin retrasos administrativos o dificultades", agregó.
La decisión de Walker no tiene relación con las parejas homosexuales que contrajeron legalmente matrimonio en California desde junio del 2008, cuando la corte suprema del Estado revocó una prohibición previa, y noviembre del 2008, cuando los votantes aprobaron la Proposición 8.
La proposición 8 es una enmienda constitucional que definió matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. La oficina del fiscal Jerry Brown dijo en un documento presentado ante la corte del distrito que el interés público prevalece frente a la continua aplicación de la Proposición 8.
Walker dio a conocer una dura decisión frente a la ley estatal, pero permitió que permanezca intacta al menos de forma temporal, por petición de sus partidarios, hasta que el caso pase a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.