lunes, 12 de julio de 2010

Espiritu

ESPIRITU DE HEROES Y ESPIRITU DE MERCADERES.


La vida del ser heroico esta dominada única y exclusivamente por el pensamiento: ¿Cómo sirvo de la mejor manera a mi pueblo? La vida del individuo orientado mercantilmente esta colmada de otra preocupación: ¿Cómo obtengo ganancias de mi pueblo?

Aquellos son idealistas, estos son materialistas. Aquellos compenetran su existencia de altas metas, ven su cometido en el servicio de la comunidad y empeñan en ello su sangre y su vida. Estos solo piensan en organizarse la vida lo más llena de goces posible, sin consideración por el bienestar de los otros. El materialista solamente busca con ayuda de su dinero: títulos, condecoraciones, mujeres, lujo. Su Dios es Mammon, su religión el negocio. No le importa traicionar o violar por ventajas personales lo que paras otros es sagrado.

El espíritu heroico en su transfiguración mas pura se manifiesta en el hombre que se entrega a una idea que, según la opinión de la masa –y quizás también según su propia opinión-, por el momento parece perdida, pero a pesar de ello se empeña con la fe de que su sacrificio actuara como ejemplo y que la llama inextinguible de su propia vida podrá encenderse en cientos y miles de otros y llevarlos a la victoria.