El Ayuntamiento de Lérida ha decretado hoy el cierre provisional de la mezquita de la calle del Norte por exceso de aforo. En concreto, la concejal de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, ha explicado que tras la firma del decreto de cierre, que se ha hecho hoy, la comunidad tiene 15 días para presentar alegaciones.
El templo ha recibido innumerables críticas y denuncias por exceso de aforo y por las molestias que ello comporta tanto en la vía pública como en los vecinos de los inmuebles colindantes. En concreto, la que ha comportado el cierre decretado hoy es una denuncia del 25 de junio en la que la Guardia Urbana, según ha dicho Mestres, constató que la mezquita cuadruplicaba el límite de capacidad.
La concejala explicó que la ley estatal vigente ya permitía el cierre de la mezquita en el caso de una infracción como esta, y recordó que, además, la ley de centros de culto catalana aprobada ayer lo corrobora.
La polémica sobre el aforo y las molestias vecinales que provoca esta mezquita no es la única que rodea el templo, que también es famoso por las ideas de su imán, vinculado al movimiento salafista y que ha recibido críticas no sólo de entidades y políticos locales sino también del mismo colectivo musulmán. De hecho, se ha ordenado la investigación de su posible relación con una red de financiación desde Arabia Saudí para difundir este corriente en Lérida. Cabe recordar que la comunidad musulmana y la Paeria firmaron un acuerdo según el cual el consistorio cede un terreno para construir una nueva mezquita que permita cerrar definitivamente la de la calle del Norte, aunque la obra no se ha ejecutado aún porque la comunidad no dispone de los fondos necesarios. El Mundo.